Temporada 2
En este episodio de Conciencia Más Vida celebramos los 45 años de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de Venezuela junto a su presidenta Gloria Carvalho y los investigadores Rubén Penot y Carol Lares, quienes nos cuentan sobre el proyecto de repoblación de caballitos de mar en Mochima y otras investigaciones de la Estación Experimental del IDEA en biodiversidad marina, manglares y especies invasoras, resaltando además su papel educativo y de divulgación para inspirar a las nuevas generaciones en la conservación científica.
Cuéntanos, desde tu niñez y a estos 71 años de edad, lo que ha sido dedicar tu vida a un proyecto tan maravilloso como este. Bueno, ¿qué puedo decir, Gloria Gabriela? Esto, para mí, bueno, no tengo palabras con lo que ustedes han hecho conmigo entre ayer y hoy. O sea, que han reconocido todo el trabajo que, como mencionaste antes, 40 años. Muy joven, a los 26 años, yo llegué a Mochima, a la estación de investigaciones en Mochima, que en su tiempo se llamó Fundaciencia, hasta el 2006. Desde aquel momento, yo tenía inquietud por los caballitos de mar y de ahí venía trabajando con los caballitos, reproduciendo peces, haciendo repoblación de tortugas. También trabajábamos con la reproducción, hacíamos cultivos de camarón, pero nunca desde el caballito de mar.
Nosotros íbamos desde la estación de Mochima a Margarita; yo me traía mis caballitos y los tenía ahí en la estación como un hobby. Bueno, en 2022 se da que el ministro Lorca es nombrado presidente de Imparque, entonces. Él llega a Mochima. Allí no estábamos todos. Bueno, la situación del país, pues, muy mal. Entonces, él andaba en una lancha y estuvo en la estación. Ahí, yo lo que yo siempre he estado ligado a la naturaleza, como tú antes lo mencionabas. Ellos llegaron allá a la estación y estuvieron comenzando conmigo. Él me dijo que era posible que nos nombraran ministros de ecosocialismo, antiguo ministerio de ambiente. Él me dice de los proyectos, que si yo no tenía proyectos, y yo le digo: « Claro, hermanito, yo tengo proyectos de caballitos, tenemos proyectos del carbón, otros proyectos de la compañera Carol.» Entonces, él me dice: «Bueno, si abrimos la carpeta de los proyectos te vamos a meter en esos proyectos para mí bueno ellos se van un motivo de
de orgullo de inquietud cuando él me llama de que como decía hoy a las 10 de la mañana y que teníamos que estar el otro día a las 10 de la mañana en el ministerio con los proyectos entonces llamo a Carol salimos corriendo hasta Caracas hasta aquí hasta Caracas hasta el ministerio y allí nos tuvimos una reunión al mediodía llegamos dando petotazos como a las 11 de la mañana aquí a Caracas y a las 5 de la tarde ya nos habían aprobado los proyectos bueno nosotros estábamos muy emocionados con la cuestión esa y de allí bueno Comenzamos a dar pasos para recuperar las instalaciones a trabajar y hemos estado haciendo ya la repoblación del caballito en la bahía. Ahorita vamos a hacer una el 7 de diciembre y por ahí continuaremos haciendo trabajo de investigación.
Reitero aquí, pues ante ustedes, mujeres, que siempre estaré dispuesto a hacer lo posible y lo que sea por las instalaciones y por el trabajo de investigar y echar adelante mi país. Es lo que yo siempre le digo a los muchachos: hay que trabajar por nuestro país, que nuestro país es hermoso. Gracias, Rubén. Tú me comentabas hace rato que para ti era una batalla todos los días que comenzaste. Conociendo el ciclo de vida del caballito de mar, conectando con Carol, la capacidad científica, reconociendo que esa estación experimental, que tiene 40 años de creada, era un espacio también para la generación de servicios de elementos y plataformas tecnológicas, y que abocaste todo ese conocimiento empírico y ahora científico al establecimiento de un modelo, de un método de reproducción en cautiverio del caballito de mar, y que eso es lo que ha permitido, a través del proyecto de ecosocialismo con el hermano ministro José Lorca, liberar unos primeros caballitos de mar, cumpliendo con el ciclo de vida. ¿Qué fue para?
Ti, esa liberación de esos caballitos de mar Yo vi los vídeos. Bueno, considerarás tú, yo estaba muy emocionado, emocionado porque de toda mi vida, o sea, ese era mi como esta, pues esto es el momento. No pensaba nunca llegar a estar aquí, pero Dios me lo permitió y a ustedes. Y cuando llegó aquel momento, bueno, yo estaba, como perdóname la expresión, pero como gallina con huevo. No encontraba qué hacerme porque todo el mundo me buscaba y estaba yo muy contento, muy atareado con la primera liberación que estuvo el ministro, estuvo la gente de biodiversidad, estuvo Pinto, estuvo muchísima gente, y de muchos… ah, estuvo con nosotros también el. Compañero Humberto, Humberto el de aquí de Libia, el viceministro de Ciencias, Alberto Quintero. Saludos, Alberto. Estoy emocionada todavía, Rubén.
Hermano, es verdad que estuvimos compartiendo y le he echado historia de ti a Gabriela en el momento que hemos hablado. Y te invito ahorita que vamos el próximo 7 de nuevo a hacer la liberación, hermano. Creo que ha sido un trabajo maravilloso, conjugar Carol esta experiencia de vida, un proyecto de vida, un propósito de vida, que ha sido el de Rubén Pernot, su familia, su hijo, los estudiantes del semillero científico, la comunidad, el ministerio de ecosocialismo, representado inclusive. Por José Lorca, allí trabajando con los muchachos, recuperar las capacidades y gestionar, desde la como profesional que eres, Carol, toda una plataforma tecnológica que permita hoy que Venezuela tenga un protocolo que ya no es experimental y que nos permite establecer poblaciones de caballitos de mar para repoblar en un espacio que, por supuesto, está afectado por el cambio climático y que afecta también el número de microorganismos asociados a este ecosistema. ¿Qué ha sido para ti esta experiencia, Carol?
De verdad que la estación de investigaciones Marina Mochima es una escuela; es una escuela para todo el que se acerque. Allí estar con Rubén, él es un hombre muy tenaz. Él es muy estricto en sus protocolos, él es muy estricto en la manera de trabajar. Entonces, tener una orientación base, porque yo vengo de la parte de biología aplicada en el área de ecotoxicología, es importante. Estar allí con él, con ese constante de cómo hacer las cosas, y ya uno le agarra el hilo y viene a hacer las cosas como son, es bien satisfactorio. No solo por el hecho de la estación en sí, sino porque tienes la interacción. Allí, Mochima es visitada por mucha gente, tanto los turistas como los pobladores, como los estudiantes. Este apalancamiento que se ha dado a partir del 2022…
Comenzaron justamente con la aprobación de proyectos a través del Fundacite Sucre. Uno de los primeros proyectos, donde se atacó el problema de una homoestolonífera, entonces esos fueron aportes bien significativos que, en principio, permitieron ir dotando la estación con cosas necesarias para hacer la investigación. Luego, cuando vienen los proyectos de SIGEPROP, permiten un mayor desempeño de las actividades de investigación en la estación. Estos últimos tres años han sido bastante productivos a nivel científico y de investigación para la Estación de Investigaciones Marina Mochima. Un orgullo, realmente. Estar en este momento con estos proyectos: una agenda complementaria de investigación, desarrollo e innovación que hoy permite tener proyectos sobre el coral invasor Unomia, el ciclo de vida del caballito de mar y la tecnología de repoblar esta población de nuestros ecosistemas acuáticos marinos.
También una agenda que tiene que ver con la investigación científica del pez león. Me comentaba la doctora Gloria Carballo, que forma parte también de los proyectos que el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología ha aprobado a la Estación Experimental. Entonces, tenemos una serie de proyectos en materia de ciencias aplicadas. A las actividades acuáticas, a la acuicultura, pero que también responde a la racionalidad de la vida. Hemos hablado de Enrique, que es el presidente de Fundacite Sucre. Hemos hablado del semillero científico, pero yo quiero que me cuenten qué es la experiencia cuando llegan los turistas, cuando nos visita la comunidad que no conoce del caballito de mar y que además tiene ciertas peculiaridades, como que es monógamo. Es el único pez que nada erguido; además, es el único pez que él mismo reproduce sus huevos.
Entonces, toda esta experiencia del ciclo de vida, ¿qué pasa, Rubén, cuando te llegan los niños, los turistas, a preguntarte? Bueno, sí, bueno, considerarás, Gabriela, esta es una fiesta cuando los niños visitan la estación. Enséñame, caballito. ¿Cuál es el macho, cuál es la hembra? ¿Cuántos desovan? Y yo ahí empiezo a darles a ellos su orientación, pues su clase. El caballito de mar, ellos pueden… tengo, o sea, yo los he tenido hasta más de cuatro años en la estación. El caballito, el macho es el que desova, los caballitos o pare los caballitos. Ellos los tienen unos 21 días, a los 21 días los liberan. Ellos pueden desovar hasta más de 600 caballitos, y hay que tener mucho cuidado con ellos nacen, hay que tener mucho cuidado, y ellos tienen un secreto que Cuando la gente vea, también van a decir.
Yo les digo que yo los levanto con la sopa Maggi. La sopa Maggi es la bahía de Mochima, por eso es que yo lo hago. Allí está el secreto en la bahía de Mochima para liberar, para levantar los caballitos en los tanques desde que nacen, pues crecerlos. Porque ellos tienen son difíciles o son la tasa de mortalidad es muy alta. Pero en estos últimos dos años hemos logrado ya irlos controlando, irlos controlando la sobrevivencia. Yo creo que ya estamos por como la mitad, un 50 un 55 por ciento ya lo hemos logrado. Y lo vamos yo creo que lleguemos en un año más llegaremos a un 80 85 por ciento. Por eso, ahorita. También hemos estado elaborando un proyectico, un proyecto, pues, y lo tenemos puesto en los organismos de Estado para el financiamiento de lo que es seguir con la liberación, el crecimiento y el engorde del caballito de mar. ¿Qué quiere decir esto?
Reducirle la talla, o sea, aumentar la talla de crecimiento del caballito de mar, en vez que ellos crezcan entre dos centímetros y medio por mes. Aumentarle la talla de crecimiento para liberar los más problemas. En vez de tenerlo tres o cuatro meses en el tanque, tenerlo menos tiempo y hacer mayor liberación en el medio ambiente. Fíjate, Rubén, que tú has dicho una cifra. Importante en cautiverio está reportado por la literatura que llegan hasta cinco años máximo de vida. Y ya tú, con tu protocolo establecido en la estación experimental, con el trabajo de estos más de 40 años de investigación científica de resignificación de lo que significa el balneario de Mochima como parque nacional, la estructura de la investigación científica de las especies invasoras, los análisis de la calidad de agua los nutrientes con los que tú ajustas la dieta para el ciclo de vida, te han permitido que vivan más de cuatro años en la estación experimental.
Es decir, tú estás con los estándares internacionales. Y además, más del 50% de sobrevivencia de la tasa de reproducción, yo creo que es un resultado importantísimo para Venezuela. Rubén cuenta ya con una serie de reconocimientos nacionales e internacionales por la trayectoria y el trabajo que ha realizado en esta agenda de acuicultura integral. Pero además, Caro, tú hablabas algo importantísimo; tú eres especialista en ecotoxicidad haces estos análisis en los espacios acuáticos. Sí, hacemos análisis a nivel de laboratorio y, en ocasiones, se extrapolan al medio acuático en el que estemos trabajando. Eso depende básicamente de los objetivos que estén planteados en la investigación. Pero sí, ya en un principio, en el año 2013, más o menos, estuvimos trabajando con el erizo *Litechinus variegatus* expuesto a diferentes concentraciones de lubricantes aceites de motores de fuera de borda, precisamente por el hecho de ver que en la bahía siempre queda una estela de aceite con el movimiento de los motores en el transporte de los turistas.
Encontramos resultados bien interesantes, porque durante las temporadas altas, tomando muestras de los erizos in situ en el ambiente, observamos que los parámetros que estábamos midiendo se encontraban elevados. Entonces, sí había una relación significativa entre Los contaminantes y la afectación de los organismos que estamos con los que se estaban trabajando en ese momento. Como pueden ver, esta es una agenda científica integral que, por supuesto, realiza el análisis y la correlación de los parámetros de las actividades antrópicas del hombre y su acción sobre el ambiente, y cómo los diferentes recursos biológicos se reponen ante ello. Creo que es una agenda científica importantísima de impulsar, que va a estar resignificada y valorada en la sexta transformación del plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro, que nos ha invitado a fortalecer las capacidades educativas.
Científicas en materia ambiental en los refugios de fauna silvestre en nuestros parques nacionales, cómo la ciencia y la tecnología pueden responder a la racionalidad, entendiendo que uno de los países más biodiversos es nuestra república y forma parte también de la responsabilidad social que tenemos. Para cerrar, yo quisiera que Rubén y Carol nos contaran un mensajito para esos niños del semillero científico que se están preparando para ser la generación de la ciencia venezolana. Bueno, Enrique, desde acá, desde Caracas, te digo, hermano, la próxima semana estaremos liberando caballitos en la bahía de Mochima. Y ahí estarás con tus niños del semillero científico. Pónselos, los espero. Bueno, una vez más, la estación de investigaciones en Mochima tiene sus puertas abiertas para recibirlos y no solo a ellos, sino a todas las personas, liceos y escuelas que quieran visitar nuestras instalaciones y conocer de lo que hacemos.
Ahí estamos a la vuelta. Como bien lo decía Rubén, la estación de investigaciones Marina Mochima es una escuela abierta. Recibimos a todos, les damos la cordial bienvenida, les hacemos los paseos requeridos, los motivamos a que vean la biología desde un punto de vista más divertido, y creo que eso ha sido un plus porque Ha permitido, pues, el fortalecimiento ese vínculo entre la comunidad y lo científico, que muchas veces ha estado un poco separado. De verdad, que ha permitido fortalecer esa relación. Y la estación es un referente en cuanto a lo que es motivación y educación para los niños de semillero científico. Igualmente, debo resaltar que desde la estación se trabajan muchos otros temas, pues no sólo estamos con los caballitos de mar y con UNOMIA, que es un tema bien importante, que es un trabajo interdisciplinario que vamos llevando a cabo un conjunto de instituciones desde allá, desde Cumaná.
Entre ellas, hay una alianza fuerte entre Lo que es el Instituto Oceanográfico de Venezuela y la Fundación IDEA, precisamente por el trabajo inicial que llevamos con los proyectos aprobados por el FONACID, y que luego vamos continuando con lo que sería la primera granja de corales en el oriente, pero la segunda a nivel nacional. Eso es bien importante. Aparte de los trabajos que vamos llevando también con manglares para medición de carbono, ese sería, si no nos estamos equivocando, el primero también en el oriente. Entonces, tenemos la Estación de Investigaciones Marina Mochima, que es un espacio multidisciplinario se pueden desarrollar cualquier línea de investigación. Relaciones con el área marina. Y bueno, nada. En la medida que las potencialidades de la estación se vayan reforzando, pues será mayor la capacidad que tendremos para abordar diferentes temas.
En la medida que tengamos mayor personal, allá realmente es así. Es una invitación también, Gloria, por favor, para despedir. ¿Qué le decimos a nuestros jóvenes del semillero científico? Bueno, aquí hay ciencia para la vida, ciencia para divertirse, ciencia para crecer, ciencia para construir un país y un mundo mejor. Para nosotros es siempre un orgullo cada vez que un niño o una niña nos hace una pregunta que nos deja, como decimos, con El piso movido. Ese es el reto más grande. Cuando una personita de 5, 7 o 10 años de te hace una pregunta, tus 15 años de estudio te ponen a dudar. Esa es la magia, la chispa de nuestra juventud. Desde este programa maravilloso, en compañía de Rubén Pernot, yo quisiera, Rubén, que mostraras tu título, por favor, tu título académico. Felicitar a Rubén Pernot por todo el trabajo realizado, especialista en acuicultura integral, un reconocimiento que hace la Escuela Superior Internacional de la Fundación Instituto IDEA en sus 45 años de aniversario. Seguir invitando a las investigadoras y a los investigadores, a los cultores. y cultoras de la ciencia a cultivar ciencia para la por amor y por paz para Venezuela
Bueno muchísimas gracias por esto que ustedes me han sorprendido y gracias a Gloria y a Gabriela y gracias también quiero dejarles desde acá al presidente Nicolás Maduro por tomarnos en cuenta y darnos este aporte que anunció Gabriela Ayer me llena de gusto y de satisfacción que se acuerden de nosotros que estamos allá en el oriente presidente y usted se acordó de nosotros y le doy muchísimas gracias y que siga aportando la ciencia Muchísimas gracias
Farmaceuta y profesora en la Universidad Central de Venezuela
“El Centro de Investigación Científica Tradicional y Ancestral en Amazonas busca proteger la soberanía y patrimonio biocultural de la nación, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos a partir de biorecursos locales.”
Biólogo e investigador del IVIC
“Realmente no es el Antropoceno, es el modelo capitalista, debería llamarse capitalismoceno.”
Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y conductora del pódcast
“Más del 70% de las tierras en el mundo están siendo intervenidas por el hombre, y que, por supuesto, afectamos a más del 80% de la biodiversidad del planeta.”